Algunos de los diferentes grupos dentro del judaísmo

Algunos de los diferentes grupos dentro del judaísmo.

Para entender un poco mejor cómo continuó desarrollándose el judaísmo, debemos mirar a algunos de los grupos existentes hoy. Los más populosos son: sefardíes, askenazíes, mizrajíes, romaniota, griegos.
1. Los sefardim.
Es una de las comunidades más antiguas de judíos en la dispersión. Se han encontrado disímiles argumentos arqueológicos que enclavan este asentamiento ibérico anterior al siglo II a.C.
Los orígenes de Sefará pueden remontarse hasta la antigua Tarsis (Jon 1:3),  e inclusive algunos han sugerido que el nombre Spanya no es griego sino semítico.  I span ya ‘isla o costa de los forjadores de metales’, hecho que estaría justificado por la intensa actividad minera y metalúrgica que existía en sus costas (Gramática elemental fenicia, Frederick Forsyth, Jesús L. Cunchillos, José A. Zamora, pág. 141-154, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1997). Es así que la relación de Israel con esta área tenía un valor comercial importantísimo para ambos pueblos. Esta relación se vio truncada con la llegada de los imperio Asirio y Babilónico entre el 681-562 a.C. Con el regreso de la cautividad los judíos se ocuparon más de su restauración que del comercio en sí, borrándose de la historia bíblica toda mención a España antigua, solo aparece una mención profética por Abdías que señala a los israelíes que se encontraban allá como consecuencia del comercio o de la emigración por las conquistas imperiales (Abd 1:20). Con la llegada del imperio Persa la nación que había aprendido a sobrevivir en diásporas comienza a aparecer por todas las regiones del imperio en especial en Alejandría. Al imperio romano llegar al poder, la relaciones con los judíos tuvo sus alejamientos y acercamiento, pero al final de la jornada los emperadores tuvieron respeto hacía el judaísmo aun cuando las relaciones llegaron a extremo como en el caso de las revueltas. En La carta a los romanos, Pablo habla de ir a España y sabemos que su predicación siempre fue primero a la comunidad judía, si no fuera algo considerable tal vez que Pablo hubiera querido ir a Alejandría mejor. También en la Mishná se menciona a los tapiceros del templo que fueron directamente para España con los sucesos del 70 d.C. (Arakhin, 10 b, y Yomá, 38 a y III, 1). Se sabe de otros que llegaron vendidos como esclavos al ser capturados como soldados de los rebeldes. Por otra parte, existen evidencias arqueológicas de la presencia judía en España anterior al siglo primero como el ánfora de Ibiza (Revista de la Universidad de Madrid, #109, pág. 237, nota 33), el epitafio emeritense de Justino (Corpus Inscriptionum Latinarum, II, pág. 515), las monedas de cecas palestinas encontradas en Cataluña y Levantes (Los judíos en la España antigua, L. García Iglesias, pág. 58), el epitafio del judío Nectarí dedicado a su rabino tarraconense Lasies junto a otros trilingües que incluyen el hebreo y la inscripción de la sinagoga de Ilice (Ibíd., págs. 55-57).
En la Sefarad judía se vivió mucha calma hasta el Siglo VI. Escritores árabes escribieron que al llegar a la península ya existían pueblos completamente judíos: Lucena, Granada, Barcelona, Tarragona y Toledo. Con la llegada del rey Recaredo, quien implementó una serie de leyes como: la libertad para obligar a judíos en su conversión al cristianismo, prohibió los matrimonios mixtos con judíos, además de la participación en cargos públicos.
El periodo de la conquista musulmana fue muy relajado para los judíos que les recibieron como salvadores por la crisis visigoda existente. La invasión también trajo el próximo éxodo gigantesco, principalmente en Al-Ándalus, pues los judíos viajaban en medio de los invasores como maestros, médicos, artesanos, etc. En realidad se puede decir que esta fue la época en que el judaísmo llegó a su más grande desarrollo a nivel mundial, precisamente por la influencia sefardita. Fue tan prospera esta época e impactante para los judíos españoles que Sefarad se convirtió para ellos en la segunda Jerusalén, e inclusive muchos llegaron a tener títulos de nobleza.
Por este tiempo llegaron cuatro rabinos desde Arabia con toda la tradición del Talmud Babilónico y el Sidur o ‘libro de rezos’. Aunque habían venido a la región sólo para recoger una ofrenda, fueron secuestrados por piratas y luego rescatados por cuatro comunidades judías de las cuales dos eran cordobesas. Allí terminaron asentándose dos de ellos, donde fundaron dos escuelas que fueron las madres de todos los demás yeshivot de España.  El impacto social de esto no fue sólo en el judaísmo sino también sobre la ciencia, las matemáticas, la historia, la filosofía, la poesía, la sociología. Algunas lumbreras fueron: Hasday ibn Shaprut, Yehudá Leví, Abraham ibn Daud, Abraham ibn Ezra, Baḥyah ben Yosef ben Paqudah, etc.
Otro grande, Moisés ben Maimón (Rambam o Maimónides, 1138-1204 d.C.), fue rabino, cirujano y escritor. Entre sus logros dentro del judaísmo fue la organización temática de las leyes del Talmud llamado Mishné Torá. Hasta hoy todo el que pueda decir en una discusión: «así concluyó el Rambam», automáticamente ya la balanza se inclina a su favor. Paradójicamente es reconocido hoy, así como lo hizo él, que tuvo una influencia grande de Aristóteles, por dos razones fundamentales: para ayudar a la juventud atraída por la filosofía griega y para alejarse de la vida animal que el filósofo explicaba en el hombre.
Otro influyente en ese periodo fue Moisés ben Shem Tov de León (1240-1305 d.C.) discípulo de Rambam, quien escribió el Zohar ‘libro del esplendor’. Según él lo hizo basado en manuscritos de Simón bar Yojai (siglo II), este por los datos que tenemos se acerca mucho a alguien influenciado por la gnosis. Tal vez debido a esto su tutor Akiva le negó el título de rabino, aunque en realidad esto último no pueda afirmarse categóricamente. Lo interesante es que éste libro es uno de los ejemplos más claro de la gnosis en el judaísmo y esta es la base del cabalísimo judío de forma formal. Si comparamos el esquema que explica la Cábala con la genealogía gnóstica veremos una gran similitud.

Terminamos esta parte anterior al 1492, con otro cabalista José ben Efraím Caro quien escribió el Shuljan Aruj ‘la mesa servida’. Su tema principal son: el ciclo de vida, las oraciones, las festividades, el luto, relaciones entre el hombre y la mujer, el derecho público, penal y privado.
Como dijimos anteriormente, esta poli-cultura en España sirvió para cultivar la grandiosidad medieval del judaísmo, época que en realidad se organizó y sistematizo a nivel mundial el judaísmo neo-fariseo de Yavné.
Esta situación fue siempre encrudeciéndose hasta lo que fue el edicto de Granada en 1942. En que los Reyes Católicos, según el decreto, tratan de impedir que siguieran influyendo a los cristianos nuevos tratando de judaizarlos. La decisión fue expulsar a los judíos y prohibir el judaísmo para los que quedaran en la península.  Para esto se instauración la inquisición por catorce años en la Corona de Castilla y nueve en la Corona de Aragón.
La mayoría de los expulsados se instalaron en el norte de África, los reinos Portugal y de Navarra (de estos se les expulsó pocos años más tarde y tuvieron que emigrar de nuevo). Los de Navarra se instalaron en Bayona en su mayoría y los de Portugal que no se convirtieron al cristianismo acabaron en el norte de Europa (Inglaterra o Flandes). En el norte de África sufrieron todo tipo de maltratos, incluso por los judíos que vivían allí desde hacía mucho tiempo, pues les veían diferentes, de ahí que muchos optaran por regresar a España y hacer su conversión oficial al catolicismo. Los que corrieron mejor suerte fueron los que se instalaron en los territorios del Imperio Otomano en el oriente próximo, pues el sultán Bayaceto II dio órdenes para que fueran bien acogidos.
Cuando se estudia acerca del viaje de Cristóbal Colón al nuevo mundo, se habla de una tribulación de delincuentes y muchas cosas más, pero estudios más profundos dejan claro su ascendencia y protectorado judío. Los análisis de las cartas a su hijo revelan mensajes encriptados y paralelismos hebraicos en su sintaxis. Un ejemplo de esto es la carta que Colón escribe a doña Juana de la Torre donde afirma: «No soy el primer Almirante de mi familia. Pónganme el nombre que quisieren (su nombre judío Américo fue cambiado por el de Colón), que al fin David, rey muy sabio, guardó ovejas y después fue hecho rey de Jerusalén; y yo soy siervo de Aquel mismo Señor que puso a David en este estado». En otra carta dirigida a los Reyes y escrita en la isla de Jamaica el 7 de julio de 1503 escribe el Almirante y Virrey: «Cuando me adormecí gimiendo, una voz muy piadosa oí diciendo: “¡Oh estulto y tardo en creer y servir a tu Dios, Dios de todos! ¿Qué hizo él más por Moisés o  por David su siervo? Desde que naciste, siempre él tuvo de ti muy grande cargo; cuando te vidó de esas, de que él fue contento, maravillosamente hizo sonar tu nombre en la tierra. Las Indias, que son parte del mundo, tan ricas, te las dio por tuyas (…) ¿Qué hizo el más alto pueblo de Israel cuando lo sacó de Egipto, ni por David, que de pastor hizo Rey de Judea? Tómate a él —es decir, vuelve a Jehová— y conoce tu yerro, o sea: renuncia a esa presunta conversión en que caíste y falsea tus convicciones y las de tus antecesores judíos.”. Su misericordia es infinita: tu vejez no impedirá toda cosa grande; muchas heredades tiene él, grandísimas. Abraham pasaba de cien años cuando engendró a Isaac. Ni Sara era moza. Tú llamas por socorro incierto. Responde: ¿quién te ha afligido tanto y tantas veces? ¿Dios o el mundo? (…) Dicho tengo, lo que tu Creador ha hecho por ti y hace con todos. Ahora me muestra el galardón de estos afanes y peligros que has pasado sirviendo a otros.».
El nuevo mundo se convirtió en refugio para todos los que huían de la inquisición española. Aunque acá también se estableció un buró inquisidor, siempre fue mucho más posible de evadir que el de la península. Una de las estrategias del rabinato de entonces para aquellos que hacían conversión falsa al cristianismo fue la creación de apellidos que pudieran ayudar en el futuro a localizar a los anusim.
En 2015, el Parlamento español aprobó una ley por la que se reconocía como españoles a los descendientes directos de los judíos expulsados en 1492, con lo que de facto se anulaban en la medida de lo posible las consecuencias de aquella expulsión.
Es bueno señalar que entre los sefarditas no existen diferencias a la manera asquenazí de ortodoxos, conservadores, reformados, etc. El sefardita no tiene las mismas costumbres que los asquenazí, aunque su ritual en la actualidad se considera ortodoxo por estos últimos. Visten con muchos colores, tratan de avanzar intelectualmente con la sociedad, no usan kipá ‘gorro’, algunos inclusive comen puerco y pasan inadvertido muchas veces. Hasta el momento del holocausto por los nazis eran la mayoría en el mundo judío, pero los crímenes cometidos abarcaron al 90% de ellos.       
2. Los Asquenazím.
Esta es la malformación o evolución más grande del fariseísmo antiguo y tal vez la más fácil de explicar. Muchos piensan que el ser judío tiene que ver con esta forma exclusiva de judaísmo, pero no es así.
No es nuestro ánimo, ni tenemos los elementos suficientes en este estudio para apoyar la conclusión histórica planteada por algunos, con bases muy serias de investigación, donde esbozan que este grupo en específico es la descendencia de los kazares o Jázares; pueblo que se convirtió al judaísmo casi en su totalidad en el siglo VI y que se fueron desplazando al sur de Europa. Pero si sabemos que una parte importante de la emigración pasó por allí en su camino a la Europa del Este.
La primera evidencia oficial de su presencia data del 321, en Colonia (Alemania). Se trata de un texto que indica que el estatus legal de los judíos allí es el mismo en todo el Imperio: poseen la plenitud de derechos civiles con la única restricción de estar impedidos de poseer un esclavo cristiano o acceder a una función pública. La situación para este grupo fue muy difícil una vez que el imperio acepto el cristianismo y la comunicación con el rabinato de Sura y Pumbedita era casi imposible, así es que su Talmud principal fue el de Jerusalén y no el Bablí. Esto pudiera justificar la gran diferencia entre algunas de sus minjaquim ‘costumbres’ con los otros grupos de judíos, pero no vamos a hacer hincapié en esto aunque usted tiene la libertad de tenerlo en cuenta. El más grande sabio de este periodo (960-1028 d.C.) fue Gershom ben Judá conocido también como Me'O Hagolah que significa ‘la luz del exilio’, fue el primero en hacer una prohibición contra la poligamia, leer cartas ajenas, contra el divorcio unilateral y la obligatoriedad para hacer regresar a alguien al judaísmo. Es bueno señalar que toda la cultura Asquenazí se basa en este rabino, por eso es que movimientos actuales como Breslev (ver apéndice II) ponen tanto empeño en judaizar a los cristianos.
En este periodo, al principio del milenio, las masacres en Europa como consecuencia del discurso católico de las cruzadas estaban por todas partes. Fue la época donde aparecieron suicidios en masas dentro de los asquenazí para validar su honor. Esta persecución se extendió por siglos hasta los tiempos del holocausto. Algo muy diferente a lo que ocurría en Sefarad que cuando eran perseguidos hasta la muerte aceptaban el cristianismo e inventaron métodos para que en el futuro sus descendientes pudieran retornar a la fe (como los apellidos especiales, etc.).
Otro grande fue Shlomo Yarji (Rashí, 1040-1105 d.C.) meticuloso analista del lenguaje de los textos. Filólogo y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores sefardíes. Utilizó un lenguaje conciso y directo, y especialista en dar explicaciones a un problema con una sola palabra. Influenció grandemente la exegesis cristiana a través de Nicolás de Lira cuyos comentarios fueron usados por Lutero en la traducción de la Biblia al alemán. Jacob ben Meir Tam, (Rabeinu Tam) fue yerno de Rashí y compilador del análisis medieval sobre la Gemará. En este tiempo surgió un movimiento Jasídico ‘pietistas’ que no tiene nada que ver con el jasidismo moderno, aunque estos de hoy buscan anclarse en aquellos. Estos Jasídicos medievales aplicaron la Cábala a sus interpretaciones y describieron a través del argumento lógico a partir einsof ‘sin límites’ a la presencia divina, pero no en cuanto a Dios como entidad omnisciente y omnipresente sino específicamente su gloria, honor, respeto llamándole kabod. También definieron a Dios como sin sexo por lo tanto puede asumir cualquiera de los dos, porque quien hace esto es la mente humana y no la divina. Este estudio fue tan complejo y amplio que fue asimilado por la comunidad sefardita también. Basado en esto los asquenazí reformaron su sidur y muchas de los rezos y plegarias tienen su motivo aquí.
Con una base fuertemente anclada en la Jalajá (enseñanzas legalistas) la visión de los asquenazí acerca del mundo y de la vida piadosa se origina en el «se puede» o «no se puede» de la Ley. Es por esto que dentro de ellos, y sólo dentro de este grupo, existen varias fracciones como resultado de sus pugnas legales: ultra-ortodoxos, ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccioncitas y humanistas. Algunos rabinos de hoy dicen que sus colores de vestir blanco y negro, en los grupos ortodoxos, son el fruto de mirar legalistamente la vida. Hoy en día este grupo, como resultado del exterminio sefardí en los campos de concentración, es mayoritario en cuanto a observantes del judaísmo y representan el 25 % de la población israelí. Razón por la cual muchos hoy en día, por desconocimiento, creen que éste es el judaísmo más puro.
3. Los Mizrajíes o Edot Hamizraj (comunidades del Este u Oriente).
Son los que se asentaron en Yemen, Irán e Irak después de la destrucción de Jerusalén. Aunque algunos le llaman sefardím, son dos cosas muy diferentes. Estos también tuvieron una influencia farisaica gigantesca, pues el Talmud fue terminado precisamente entre ellos. Sus escritos preferidos son la Mishné Torá de Rambam, Es una comunidad muy parecida a la sefardita En realidad entre ellos ha habido poca evolución del judaísmo en comparación con los Askenazí, y en sus hábitos religiosos encontraremos bastantes diferencias.
4. Los romaniotas y los griegos.
Éstos aunque tienen sus orígenes en los tiempos Macabeos y tuvieron una influencia también farisaica a través del Talmud, se ven muchas variaciones en su libro de rezos con los grupos anteriores. Su influencia mayor vino por la diáspora sefardita de 1492 quienes trajeron a estas comunidades su interpretación y estos las asimilaron según sus percepciones particulares haciéndole muchas variaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una vida enteramente consagrada.

Serie: TEMAS QUE AYUDAN A ENTENDER EL PENSAMIENTO Y LA VIDA DE LA IGLESIA EN SUS INICIOS 6ª Parte.

Ser cristiano maduro es actuar en la plenitud del poder del Espíritu Santo.